Bidarrai-Peñas de Itsusi-Harpeko Saindua- Bidarrai

PEÑAS DE ITSUSI

El itinerario de hoy transcurre por las Peñas de Itsusi famosas por las colonias de buitres que anidan en sus riscos. Desde el municipio Bajonavarro de Bidarrai accederemos al valle del Rio Bastan continuación del valle navarro de Aritzakun.

A pocos metros de Bidarrai cruzaremos el famoso puente del infierno donde dice la leyenda que el diablo se arrojó a su regata ya que no conseguía dominar el euskera. Aproximadamente a 4 kilometros de Bidarrai llegaremos al parking  que se encuentra a 400 metros de Sumusukoborda donde comenzaremos la ruta de hoy.

Desde aquí podemos observar y admirar  las Peñas de Itsusi en su totalidad.

Nos adentraremos en el valle por una pista durante unos veinte minutos hasta llegar a la borda Beherekoetxea donde giraremos a la derecha y comenzaremos la subida.

La primera parte de la ascensión  es muy agradable y discurre por un preciso hayedo. Saliendo del bosque la subida continúa por unos escalones de piedra autóctona con su color rojizo característico.

A medida que ascendemos el paisaje es espectacular y en una hora y cuarto  aproximada llegamos al collado donde  junto a una preciosa borda y  frente a las cascadas de Espalza repondremos fuerzas.

Ahora nos dirigiremos a las Peñas de Itsusi desde donde podremos contemplar a los buitres. Seguiremos caminando hasta el final del cordal e iniciaremos la bajada del bello espolón de Zelaiburu. La bajada no tiene dificultad pero presenta algunos tramos rocosos un tanto incómodos. Algunos pasos están equipados con pasamanos de seguridad pero esto es más de cara al hielo en invierno. A mitad del descenso podremos visitar Harpekosaindua donde en su interior podremos contemplar una estalagmita blanca de forma antropomórfica. Desde aquí  nos dirigiremos hasta el punto de partida donde llegaremos a través del bosque y del arroyo.

Longitud del recorrido: 11 kilómetros

Desnivel: 500 metros

Tiempo aproximado: 5 horas cómodamente.

Dificultad: Media

Recordad: Al monte siempre hay que llevar AGUA

Para esta salida: frontal o linterna

Cualquier duda llamar o escribir: Luismi 667419735, Nieves 637830975, aitzartemt@outlook.es / aitzartemt@gmail.com

TRACK

Los comentarios están cerrados.