Orreaga – Mendiaundi – Urupel

6 de mayo

Autobús. Tabakalera 8:00

Kaixo, mendizaleok:

En esta excursión nos vamos a mover por varios recorridos históricos de la muga, intercalando hayedos, prados y profundos barrancos. Empezaremos la excursión en Roncesvalles siguiendo el Camino de Santiago, subiremos a los prados de altura en torno a Lindus y Mendiaundi, y siguiendo la ruta de la Fuga del Fuerte de Ezkaba (San Cristóbal), llegaremos al pueblo de Urepel, en Baja Navarra.

Iniciaremos la ruta por la carretera que desde la Colegiata de Roncesvalles (950 m) se dirige hacia el puerto de Ibañeta. En la primera curva dejaremos la carretera y tomaremos a nuestra izquierda la ruta del GR-11. Caminando por el bosque unos 20 minutos, llegaremos a un arroyo donde abandonaremos el GR-11, para tomar a nuestra derecha el camino que se dirige hacia Aldude. Remontando el arroyo, pronto llegaremos al poste que nos indica la ruta hacia Menditxuri. Cuando salgamos del hayedo, continuaremos por los prados y pronto veremos la cima rocosa del Menditxuri (1.194 m).

Siguiendo la línea del cordal en dirección oeste, pasaremos por el Menditxipi y alcanzaremos la cima del Mendiaundi (1.218 m), a dos horas de Roncesvalles. El panorama es amplio: por un lado, las llanadas de Roncesvalles y Burguete; mirando al norte, los profundos barrancos que descienden hacia Urepel y la cima de Lindus. Pero esta cima la dejaremos para otra ocasión.

Descenderemos al collado de Bizubi (1.147 m) y girando a la izquierda bajaremos a la cabecera del barranco de Aldaparri. Al otro lado del arroyo, tomaremos el camino que desciende del monte Txasperro y seguiremos bajando, por praderíos al principio y después a través del hayedo. En media hora alcanzaremos la ruta GR-225 que viene desde el valle de Sorogain y que supuso el camino hacia la libertad para algunos de los presos republicanos que se fugaron de la prisión del Fuerte de Ezkaba (San Cristóbal) en Iruña.

Continuaremos descendiendo por el hayedo, veremos a nuestra derecha el abrupto paso de Lezeta, dejaremos el sendero que desciende al caserío Bihurrieta-Buztanenea (550 m) y, alternando bosque y prados, recorreremos los parajes cantados por el bertsolari Xalbador, hasta llegar a su lugar de origen, el pueblo de Urepel (410 m).

Es un recorrido de 17 kilómetros, con 300 metros de desnivel positivo y 800 metros de bajada, que realizaremos en unas cinco horas. Fácil y variado; alterna hayedos, prados y profundos barrancos, y no tiene ninguna complicación para nuestros jóvenes mendizales.

Hitzordua 08:00tan Tabakaleran

Para apuntarse:

-Latxaga, Aitor Ikastola Konkorrenea.

-Mª Reina Ikastola

-Intxaurrondo Hegoa Ikastola

-Lauaizeta

– Formulario: https://goo.gl/forms/EDGCVvk2UwDtCdfy2

Se realiza el pago al apuntarse: autobus gratis para los jóvenes, Socios de Aitzarte 10 € y no socios 15 €.

Para cualquier duda: Luismi 667419735, Nieves 637830975, aitzartemt@outlook.es, edo http://www.aitzarte.com.

Igandera arte.

TRACK

Los comentarios están cerrados.