BARBAGAIN – BOSQUE ENCANTADO

15 de diciembre

8:30 Tabacalera (En coche)

Volvemos a  Urbasa  a realizar este  corto pero espectacular recorrido por el parque natural.
Comenzaremos en el parking del paraje del «Sendero de Morterutxo», aparcamiento del alto de Urbasa y pronto nos adentramos en la antigua zona de carboneros donde la vegetación predominante la constituyen las hayas.

Avanzamos por una cómoda senda hasta el comienzo del bosque encantado donde las figuras de piedra y nuestra imaginación, nos harán pasar una buena jornada en un terreno de luces y sombras. Continuamos ascendiendo hasta que nos desviamos hacia nuestra derecha para bajar a una zona de bloques de roca rodeados de vegetación con extrañas formas, agujeros. Merece la pena perderse y disfrutar de este paraje

Es otoño, por lo que el bosque es una espectacular combinación de colores y el suelo una alfombra de hojas, es  terreno de naturaleza kárstica conformado por innumerables cuevas y simas, se han llegado a contabilizar más de 200, provocadas por el efecto de la erosión del agua sobre la roca.
Continuamos ascendiendo hasta que alcanzamos la arista norte desde donde hay unas vistas magníficas del valle de la Sakana, Aizkorri y Aralar.

No podíamos terminar la jornada sin pasar por el alto de Barbagain   (1.153m ), esta cumbre se halla enclavada sobre el valle de Burunda. Se trata de una roca suspendida que porta una cruz de hierro que se fabricó en la localidad de Altsasua en 1.960. Una vez alcanzada la cima el descenso no es complicado, siguiendo la senda por donde se sube habitualmente hasta bajar de nuevo por el hayedo  al aparcamiento.

El recorrido será de unos 11 km y un desnivel de 400 m.

Para apuntarse:

-Latxaga, Aitor Ikastola Konkorrenea.

-Mª Reina Ikastolan

-Intxaurrondo Hegoa Ikastola

-Lauaizeta

FORMULARIO

Agur eta ondo izan !!

Los comentarios están cerrados.