Etxaleku – Latasa – Eraso – Zarranzmendi – Etxaleku

En coches

Kaixo, mendizaleok:
            Estamos en otoño, y nos vamos a la Ultzama (Nafarroa)… pero no vamos a por perretxikos!!! Vamos a conocer los suaves montes del entorno, sus amplios bosques y pequeños pueblecitos. Además, si el tiempo nos acompaña, podremos disfrutar de los colores del otoño. Para ello, os hemos preparado una agradable excursión, que aunque tenga algunos subidas de 200 ó 300 metros, es muy cómoda de realizar.
            El punto de incio y final de la excursión es la “capital” del valle de Imotz, Etxaleku, con 100 habitantes, y situada a 598 metros de altura. Comenzaremos hacia el sur, junto a la carretera que lleva a Eraso; nos desviaremos hacia nuestra derecha para atravesar el arroyo de Astazubi, y pasando junto a la borda de Zapateñene, tomaremos la senda que sube hacia Otsopasaje. Iremos subiendo por el bosque en componente sureste hasta alcanzar la imperceptible cima de Otsopasaje (729 m). Siguiendo por el cordal, llegaremos a la cota de Añoa (712 m), desde donde iniciaremos el descenso hasta el pueblo de Latasa.
            Desde Latasa (510 m), descenderemos al arroyo Eraso, y tras cruzarlo, giraremos a nuestra izquierda hasta alcanzar la borda Martikoneko. Cerca del pueblo de Eraso, junto a la carretera que lleva al cercano pueblo de Zarrantz, tomaremos la senda que se dirige al promontorio de Ezpilla. Siempre por bosques, en dirección sur, llegaremos al collado de Billarreta y posteriormente a la cima de Kapistar (789 m). Siguiendo en la misma dirección, descenderemos al collado que atraviesa la pista que comunica los pueblos de Zarrantz y Zia. Cruzamos la pista e iniciamos el ascenso al punto más alto del día: la cima de Zarranzmendi (883 m).
            Por un bonito hayedo, y en cómodo descenso, llegaremos al amplio collado que separa los pueblos de Oskotz y Zarrantz. Contunuaremos hacia el norte, dejando a nuestra derecha el pueblo de Oskotz. Tras cruzar la carretera, tomaremos el GR-9 que nos llevará al punto de inicio de nuestra excursión: Etxaleku.
            Será un recorrido de unos 16 kilómetros, que realizaremos en unas cuatro horas y media (sin contar el hamaiketako ni la comida). La mayor subida será de unos 300 metros, y el desnivel acumulado en todo el día rondará los 750 metros. Por lo tanto, es un recorrido muy recomendable para realizar con nuestros jóvenes mendizales. Al finalizar, podremos comentar las incidencias de la jornada en la terraza de la Venta Udabe, mientras tomamos un trago.
Saldremos de Tabakalera en coches a las 8:30 hrs.Podéis apuntaros por los cauces habituales, en Latxaga (Aitor Ikastola), o a través del coordinador de deportes en Mª Reina Eskola y Lauaizeta. Para cualquier duda, estamos en el e-mail aitzartemt@gmail.com o en el siguiente formulario:

Perfil Ruta

Los comentarios están cerrados.