VALLIBIERNA Y OBARRA

Vallibierna y Obarra.
Saludos a todos y a todas nuestras mendizales. Nos dirigimos a vosotros con un principio de curso para afilar los dientes; después de que los más jóvenes hayan tenido la oportunidad de pasar un buen fin de semana, ahora nos toca a los que tenemos más experiencia (y sin marginar a nadie) con la siguiente propuesta: un fin de semana en el corazón del Pirineo.
1.      Sábado, 30 de septiembre.
            Se entra por el pueblo de Aneto y se sube por una pista apta para turismos, en
            busca de la presa donde hay un parking donde dejar el coche.
Desde la presa siguiendo el GR 11, bordeamos toda la presa, donde tomaremos una senda de subida hasta llegar a una señalización vertical, donde se bifurca, seguimos por la senda de la derecha en sendero ascendente que nos deja en el refugio de Llauset en más o menos 1 h 30 m y donde podremos reponer fuerzas.
Siguiendo por la GR-11, tomaremos a la izquierda para empezar a subir en busca de los Ibones de Coma Arnau. Después, nos encontramos un pequeño ibón antes de llegar al Ibón Gelat, el cual bordeamos siguiendo unos hitos hasta ya por camino bien marcado, llegar a la cresta del pico Vallibierna y de aquí a la cumbre.
Desde el Pico Vallibierna 3.067 m veremos su famosa y espectacular arista conocida como el Paso del Caballo y que podremos flanquear de manera diferente: a horcajadas por encima como su propio nombre da a entender; en bavaresa, con buenos agarres y encordados para evitar sustos; a la izquierda haciendo un destrepe y una posterior trepada para salir en el Culebras.
Una vez en el Pico Culebras, sólo nos queda seguir los hitos para rápidamente avistar el lago de Llauset y en descenso regresar al punto de partida.
En total unas 6-7 horas para hacer 13 km con paradas y descansos incluidos.
2.      Domingo, 1 de octubre.
El llamado camino de la Croqueta es un hermoso sendero que conserva tramos empedrados y discurre por un magnífico bosque de frondosas y pinos silvestres.
Desde Alto de Bonansa descendemos al río Isábena y cruzando la carretera, a cien metros del puente, nos dirigiremos al pueblo de Alins siguiendo la GR-15.
Abandonamos esta pequeña población y continuamos dirección Laspaules (camino señalizado) por la GR-15 hasta toparnos con la bifurcación que marca a Vallabriga por el sendero GR-18.1. Siguiendo este sendero cruzaremos un arroyo y ascenderemos por un pequeño tramo de carretera y en una curva a la derecha retomaremos el bonito sendero.
A partir de aquí, ascendiendo a media ladera por el espectacular desfiladero de Obarra, llegaremos la roca y paso conocido como la Croqueta disfrutando de unas bonitas panorámicas. Es fácil juntarnos en este punto con los amantes de las alturas que hayan realizado la vía ferrata para todas y todos juntos, descender hasta Ballabriga entrando en el pueblo por la parte más alta dejándonos antes una hermosa vista aérea del monasterio.
Terminaremos  la ruta en el emblemático monasterio de Obarra, una de las construcciones románicas más primitivas e importantes del patrimonio ribagorzano después de unas 5 horas de espectacular camino.
Para el viaje hasta Pirineos, quedaremos el viernes 29 de septiembre en primera convocatoria a las 17:00 horas y una segunda a las 19:30 en la calle Tejería justo debajo de las instalaciones de Aitzarte. El plazo para apuntarse será hasta el martes 26 para que según los que seamos acordar el alojamiento.
Para contactar: aitzartemt@outlook.es. Luismi: 667419735.

Los comentarios están cerrados.