Oleta – Santikurutz – Orixol – Zabalandi – Arrazola

7 de Mayo en autobus
A las 8:00 en la Tabakalera

Quienes hagan esta excursión van a recordar tres cosas: el hayedo y laberinto kárstico de Arangio, las vistas sobre el valle de Aramaio y el paredón sur del Anboto. La sierra de Arangio se extiende cerca del punto donde confluyen Araba, Gipuzkoa y Bizkaia; a una altura media de 1.100 metros y entre extensos hayedos, parajes elegidos por el cura Santa Cruz para esconderse.

Iniciaremos la excursión desde el pueblo de Oleta (570 m.), cerca de Otxandio. Al fondo de este valle elevado destaca la silueta del Anboto, y hacia allí comenzaremos a andar. 500 metros más adelante nos desviaremos a la derecha y tomaremos la pista que, al principio entre pinos, nos irá llevando a un hayedo. Tras superar 400 metros de desnivel, saldremos del hayedo y alcanzaremos la cresta de la sierra de Arangio, una hora después de iniciar la marcha. A nuestros pies se extiende todo el valle de Aramaio, salpicado por una docena de pequeños barrios.

Siguiendo la cresta en dirección norte, en 10 minutos llegaremos a la pequeña ermita de Santikurutz (1.040 m.) colgada sobre el precipicio. El pequeño sendero bien marcado nos guiará por el laberinto kárstico, manteniendo la altura mientras atravesamos un hayedo con unos paisajes preciosos. Casi sin darnos cuenta, llegaremos a la cima de Orixol (1.132 m.), punto culminante de nuestra excursión y magnífico mirador sobre el valle de Aramaio. Continuaremos media hora más atravesando esta bonita zona y, tras una fuerte bajada de 200 metros, llegaremos al collado de Lexiaga.

En este amplio y verde collado tendremos enfrente las verticales paredes del Izpizte, guarida del cura Santa Cruz. Manteniendo la altura, tomaremos la senda que bordea el Izpizte por su ladera oeste. En el primer tramo de este sendero hay que andar con cuidado, porque el camino es estrecho y pedregoso, aunque no hay ningún precipicio. Más adelante, la senda vuelve a entrar en el hayedo y en un cómodo descenso llegaremos al collado de Zabalandi (890 m.), teniendo enfrente el impresionante paredón sur del Anboto.

Desde el collado de Zabalandi, cogeremos la pista que desiende hacia el este a través de un bonito hayedo, y 15 minutos más adelante nos desviaremos hacia el norte, en dirección al monte Andasto. En un contínuo descenso, zigzagueando por el hayedo, bajaremos al arroyo Errekaundi, donde tomaremos una bonita calzada. Siguiendo el arroyo, saldremos del hayedo a una pista que desciende por el pinar, hasta llegar a los primeros caseríos de Arrazola. Los últimos metros los haremos por carretera, hasta llegar a la plaza de Arrazola (235 m.)

Serán unos 15 kilómetros de recorrido, que haremos en unas cinco horas (sin
contar almuerzo ni comida). En total, 500 metros de subida y 900 metros de bajada. A excepción del bordeo del monte Izpizte, el recorrido no tiene ninguna dificultad, y la zona kárstica de la sierra de Arangio nos dejará un bonito recuerdo.

Saldremos de Tabakalera en autocar a las 8:00 hrs, y como siempre el precio del bus para los jóvenes es gratis, los socios de Aitzarte pagan 10€, y los no socios 15€, y podéis apuntaros por los cauces habituales, en Latxaga (Aitor Ikastola), o a través del coordinador de deportes en Ma Reina Eskola y Lauaizeta, y recordar que hay que pagar en el momento de apuntarse. Para cualquier duda, estamos en el e-mail aitzartemt@gmail.com.

Los comentarios están cerrados.